viernes, 28 de octubre de 2011

CREACION DEL MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR


El 22 de Enero de 1995, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, crea el MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR, según decreto Nº 256 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Zulia de fecha 08 de Marzo de 1995.
El municipio lo constituyen las siguientes Parroquias:
-Simón Rodríguez
-Carlos Quevedo
-Francisco Javier Pulgar, Guamo- Gavilanes

Localización Geográfica del Municipio FJP

Localización: El municipio se encuentra localizado en la parte sur del Lago de Maracaibo entre los ríos Frío y Chama.
Ubicación Astronómica: Esta a 09º 03` Latitud Norte 71º 42 `Longitud Oeste.
Características Físicas: Geología, Relieve, Clima Hidrografía y Vegetación.
Geología: Se caracteriza por formar parte de un período de calma y de estabilidad geológica. su formación se ubica en la era cuaternaria reciente.
Relieve: Sus tierras se prolongan hasta alcanzar la base de la montaña por la planicie aluvial, en las tierras planas forman ciertas llanuras de bajo nivel, en algunas partes de ese espacio físico.
Clima: tiene el Municipio FJP un clima variado que oscila entre cálido y húmedo. la temperatura es poco variable durante el año, con una temperatura media de 31º, 3º C y una mínima media de 23º, 9ºC. Las precipitaciones aumentan en dirección Norte Sur y Este-Oeste, pasando de la Isoyeta 1.200 MM Y 1.500 MM. Este comportamiento de las precipitaciones provoca en el municipio problemas  en el drenaje de la zona.l
Hidrografía: Es una entidad política que cuenta con una red hidrográfica tan amplia que resulta insuficiente para drenar la acumulación de agua de lluvia y desborde.
Los principales ríos son: El Chama, El Mucujepe, El Guachí, el Guamo y el Frío, estos ríos drenan en el Lago de Maracaibo.
Suelos: Posee suelos aluviales, pero con perfiles pocos desarrollados, formados de materiales transportados por corrientes de agua. sobre la superficie de sus suelos se acumulan material orgánico. posee márgenes cenagosas con suelos de textura arcillosa, hidromórficos que se desarrollan con mucha agua.
La influencia del Río Chama produce suelos de textura media  muy buenos para las actividades agrícolas. en la parte Sur se encuentra el Piedemonte Andino que posee suelos permeables y con mucha piedra y restos de rocas.
Vegetación: Posee este municipio dos zonas características:
1- El bosque seco tropical que es característico de las zonas de bajas latitudes que reciben muy poca lluviosidad que el área selvática.  Posee árboles no muy altos, que son comunes en los bosques tropicales hacia el piedemonte en el área sur, pero presenta características distintas debido a la desforestación, ya que en su lugar se ha sembrado vegetación herbácea que es empleada para la alimentación del ganado bovino.
-Características Humanas:
La mezcla de diferentes culturas con las que vinieron de otras partes del país y del mismo estado y de otras regiones han dado origen a una población que presenta  rasgos de la etnia wayuu, personas de piel blanca, morenas, pero que exhiben un espíritu de superación , laboriosidad y agradables en su interacción social, con gran vocación hacia el trabajo.
Como se dijo el origen de la población se remite en los primeros pobladores; la población está  distribuida así: un 60% en la Parroquia Francisco Javier Pulgar, el otro 40% en las demás parroquias Simón Rodríguez y Carlos Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario