viernes, 28 de octubre de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR


Los pueblos ya sea que se encuentren conectados al resto del territorio nacional, como distritos, municipios o estados, conservan su propia identidad, su propio rostro, característica que los hace diferente de las otras unidades políticas territoriales, hasta su vegetación tiene un olor a selva agradable, matizado por su flora y su fauna que tampoco es la misma.

PROCESO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DE SU ESPACIO

REGIONAL

El proceso histórico de este pequeño, pero próspero municipio de Venezuela, comienza en el año 1600, cuando los europeos llegan por el hoy denominado Lago de Maracaibo, es a partir de ese entonces cuando estas tierras perciben los primeros asentamientos humanos, que fueron colonos que iniciaron una nueva vida en lo que era un paraíso terrenal; debido a su variedad de recursos naturales, aún no afectados por la acción del hombre.
Estos primeros pobladores, llegaron por el sur del territorio de lo que hoy se conoce con el nombre de Estado Zulia.  Fueron  muchos los esfuerzos que tuvieron que hacer, debido a las inclemencias del medio, ya que su propósito principal era encontrar una salida al mar, ya que era la única vía para para incentivar el comercio en aquella época.  En aquellas condiciones nace “Las Rancherías”, con la anuencia de la Corona Española, y bajo cuyas responsabilidades administrativas quedaron los misioneros Capuchinos.
Luego fueron apareciendo otros asentamientos campesinos a lo largo de la desembocadura del Río Mucujepe. Posteriormente a medida que las condiciones de seguridad y vivienda social lo iban permitiendo, surgieron dos misiones más.
-La misión Santa Rosa de Lima y La Misión San Francisco.
Estas misiones, ambas se fundaron atendiendo a expresas órdenes de la monarquía española. a éstas nuevas misiones se les conoce con el nombre de “Las Rancherías”, pero luego se les da el nombre de Santa Rosa de Mucujepe, hoy conocido como Mucujepe.
En el año 1787, la labor realizada por el padre Esteban de los Arcos de la misma congregación de los Capuchinos Navarros, fundada en la desembocadura del mismo Río Mucujepe. Esta población la conformaban 30 familias indígenas de la etnia motilona.  Este hombre religioso, Esteban en medio del naciente POBLADO decide construir una capilla y una residencia para los misioneros. Aún cuando algunos historiadores mencionan este hecho como una re fundación, porque al parecer el puerto de Santa Rosa, ya había existido en este mismo sitio.
Diez años después en el año 1797, el padre José Bernardo llevó a cabo un censo de población en el Sur del Lago, por encargo del Real Consejo de Indias, en donde reseñó los siguientes datos:
-Santa Bárbar del Zulia 119 habitantes.
-Santa Cruz del Zulia 173 habitantes.
-San Miguel de Buena Vista 146 habitantes.
-Nuestra Señora de la victoria 114 habitantes.
-San José de Las Palmas 63 habitantes.
-Santa Rosa de Mucujepe 107 habitantes.

En esos primeros años de su fundación las misiones  de Santa Rosa y San Francisco, se convierten en un centro económico, debido a la intensa actividad comercial (año 1671), luego estas misiones fueron azotadas por indígenas primero y luego por corsarios y piratas.
Para el año 1788, la Nueva Granada surge como el centro comercial que abastece de toda clase de mercaderías que eran conocidas en la época, las pequeñas poblaciones que la conformaban. En 1841 se produce un hecho político trascendental para toda la población de la época, que afectaría tanto a las misiones como a sus habitantes.
Debido al crecimiento de la región surge el Cantón del Zulia, lo cual le da a la zona un prestigio político, a lo que se fue configurando como parte del estado Zulia y por extensión a lo que que es hoy el Municipio “Francisco Javier Pulgar”.  Luego en el año 1787 fue fundado el asentamiento campesino “Las Garcitas” que comprendía Los Coquitos, La Cotiza, El Moralito ENTRE OTROS, SU POBLACIÓN LA CONSTRUÍAN CAÑADEROS, COREANOS Y GUAJIROS EN SU GRAN MAYORÍA.

Actividades Económicas de los Primeros

Pobladores del Municipio Francisco Javier Pulgar

Estos pueblos de las “Garcitas tuvieron una actividad económica y social durante el lapso de 159 años, basada en pequeños cultivos agrícolas los cuales serían arrasado por la misma naturaleza y continuas inundaciones del Río Chama; estos hechos ocurrieron en el año 1946; los pobladores al percatarse del desastre,  en el año 1936, desforestan parte de las selvas vírgenes cercanas a la Laguna del Chama. nace entonces en la margen derecha del mismo río Chama un nuevo asentamiento campesino, integrado por familias de una vocación agrícola, allí nacieron conucos y haciendas. Pero es el año el año 1937 cuando el guajiro Angel María Gómez, construye la primera casa de caña brava y techo de palmas a la orilla del desaparecido río Chama., esta comunidad originó el hoy conocido Pueblo Nuevo (EL Chivo).
más tarde la señora Brigida Morales funda un conuco a unos 18 kilómetros al sur del mismo pueblo nuevo; en su casa ella alberga una familia en el año 1956, al cual le da el nombre de La victoria, formándose un caserío y entonces los vecinos le cambian el nombre por 4 Esquinas.
Hacia el Sur de Cuatro Esquinas y cercano a los límites con el Estado Mérida, el señor Maximino García funda otro asentamiento en el año 1957 a orillas del carretera del naciente Pueblo Nuevo El Chivo, un pequeño negocio de víveres que le dio el no de “Paso “El Tigre”, allí se fueron alojando familias procedentes  de poblaciones circunvecinas, luego le cambiaron el nombre por el que conserva hasta ahora “Los Naranjos”, así fueron apareciendo  nuevos poblados y caseríos. Que han cubierto un área de aproximadamente unas 81.300 hectáreas de tierras de primera calidad, de allí surge elMunicipio Francisco Javier Pulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario